Colaboradores:

BULGARIA

Actualidad

Información general

El español en Bulgaria

Atracciones

Cultura

Contactos con el mundo hispanohablante

Analisis


Imágenes de Bulgaria

Bulgaria em Portuges

DE DOMINGO A DOMINGO

3 de julio de 2005

Por: Manuel Savov


Esta semana ha sido muy intensa políticamente para Bulgaria, tras las elecciones parlamentarias del pasado 25 de junio. La cuestión fundamental que interesa hoy a los búlgaros es quién gobernará el país en los próximos 4 años. La respuesta resultó ser mucho más difícil de los que se esperaba, puesto que la Coalición por Bulgaria, de izquierda, que ganó las elecciones, no acaparó la mayoría necesaria para gobernar sola. Para formar gobierno deberá buscar un socio de coalición, pero no tiene muchas opciones entre las que elegir. Algunos partidos de derecha han declarado categóricamente su negativa a participar en un gobierno con el PSB. Las consultas para formar el gabinete prosiguen. De momento se perfilan como probables participantes en el mismo la segunda y la tercera fuerzas políticas del país: el Movimiento Nacional Simeón II y el Movimiento por Derechos y Libertades (partido de los turcos étnicos en Bulgaria), que gobernaron el país en coalición en los últimos 4 años. El principal escollo en las negociaciones de cara al nuevo gabinete es quién debería ostentar la presidencia del gobierno. En lo demás todos coinciden en que Bulgaria necesita un gobierno estable para entrar en la UE como miembro de pleno derecho el 1 de enero de 2007.
Esta semana el gabinete saliente aprobó una estrategia de fomento de la inversión hasta 2010. Su objetivo principal es mejorar la competitividad de la economía nacional y lograr un crecimiento económico sostenible mediante el fomento de la inversión. Se espera que en los próximos 5 años en Bulgaria sean invertidos no menos de 10 mil millones de euros.
Al mismo tiempo el Instituto Nacional de Estadística informó que se detecta una mejora de la coyuntura económica en el país. En junio el indicador global del clima empresarial ha subido en 3,8 puntos. La principal razón es la expectativa de un desarrollo favorable de todos los sectores de la economía nacional.
Ya a comienzos de la temporada veraniega fue registrado un aumento del 3% del número de turistas en Bulgaria. De momento la mayoría son procedentes de Grecia, seguidos por los de Macedonia, Gran Bretaña y varios países de Europa Central y del Este.
Esta semana que despedimos Bulgaria ha asumido, conforme el principio de rotación, el comando de la brigada Europa Sudeste por un plazo de dos años. En ceremonia celebrada en Constanza (Rumania), donde se encuentra el Estado Mayor de las Fuerzas Multinacionales de Paz en el Sudeste de Europa, el general búlgaro Nasko Nénov asumió el mando de la brigada sustituyendo al general italiano Giovanni Sulis.

(De los Programas de Radio Bulgaria en Español)



HISPANOPERIODISTAS
¿Quiénes somos y qué nos proponemos?

ACTIVIDADES

DECLARACION

El Director del Instituto Cervantes llega hoy y será recibido por el Primer Ministro: 400 MILLONES HABLAN EL IDIOMA DE CERVANTES

Visita de la directora de la revista cubana “Mujeres” Isabel Moya

El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de España ante la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria (APHB)

Alberto Navarro: No vamos a discutir sobre Irak

ASOCIACION DE PERIODISTAS HISPANOHABLANTES EN BULGARIA (lista de miembros)

Mesa Redonda « America Latina de hoy y Bulgaria », 26.06.2006

Mesa Redonda ¨Los medios de comunicación en la sociedad democrática”,con el patrocinio de la Embajada de España en Bulgaria, BTA, 30.10.2006

XVIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE, 25-26 de septiembre de 2008, Santiago de Chile

Respaldamos el Instituto Cervantes en Sofia




Colaboradores y Patrocinadores






INVIERTA EN LA NUEVA BULGARIA


Radio Bulgaria



20.5.2013 ã.

Visitor: 2930284